10

VIALIDAD DE SALTA estará a cargo de realizar la obra que anuncio el gobierno provincial para el mejoramiento de un tramo de la ruta provincial 7 para unir la localidad de Los Toldos con Santa Victoria

La Dirección de Vialidad de Salta estará a cargo de las obras en la ruta provincial 7 que unirá las comunas de Santa Victoria Oeste con Los Toldos, en los proximos 30 o 40 días ya se tenrá la apertura inicial del camino, aunque después se deberá ultimar detalles para darle la mejor transitabilidad posible para que los pobladores que lo utilicen no tengan problemas.

Históricamente, la única vía de acceso que tuvieron los pobladores de Los Toldos para llegar a ese lugar fue ingresando por suelo boliviano ya que carece de caminos nacionales.

En marzo pasado, el cierre de la frontera entre ambos países, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar la propagación del coronavirus, perjudicó a todos los pobladores de ese pequeño poblado, que no podían entrar ni salir de Argentina a Bolivia, y quedaron aislados.

La Dirección de Vialidad de Salta trabaja intensamente con operarios y maquinaria para conectar a la localidad de Los Toldos con Santa Victoria Oeste a través de la ruta provincial 7. Este trazado se extiende por 88 kilómetros sobre una geografía de montaña selvática y con persistentes lluvias durante gran parte del año. Es importante mencionar que esta ruta tiene una extensión total de 158 kilómetros.
En la actualidad, las tareas se concentran en optimizar el estado del camino entre el kilómetro 108, en paraje Cañaní, y el kilómetro 144, en Abra Ventolera. Por su parte, en 2.000 metros de este tramo se efectúa la apertura de camino. Finalmente, también será necesario la construcción de seis badenes y el enripiado de todo el tramo.
Para ejecutar estos labores, el organismo provincial dispuso el envío de una máquina retro pala desde Santa Victoria Oeste. Además, desde el lado de Los Toldos se incorporará una retroexcavadora. Cabe destacar que ambos municipios aportan cuadrillas de obreros y colaboran con la logística necesaria.
Funcionarios de la Dirección de Vialidad informaron que estiman que entre 40 y 60 días van a estar conectadas ambas localidades para circular con camionetas 4x4. Luego deberán continuar las tareas por unos seis meses para que pueda haber una transitabilidad comercial. Desde el organismo remarcaron que al tratarse de un camino nuevo, y por la zona geográfica en la que se encuentra, es fundamental el trabajo continuo para que el trazado se consolide y estabilice.