01

ESTADO SITUACIÓN ACTUAL PUENTE S/RIO BERMEJO ENTRE LA MAMORA Y EL CONDADO POR RUTA PROVINCIAL N° 19, PARA INGRESO A LOS TOLDOS (SALTA)

- El Puente Bailey existente sobre el Rio Bermejo de dos tramos de 42,73 m. dejo de prestar servicios en la última semana de Enero/2022 como consecuencia de la creciente extraordinaria del Rio Orozeño, que conjuntamente con el Rio Condado, dan origen al Rio Bermejo.                                                                                   El puente Bailey actual está ubicado a 260 m. aguas arribas del Puente de Hormigón, que fue puesto en servicioen el año 2001 y fue inhabilitado definitivamente en Abril/2016.

 

- Como consecuencia de la crecida, se cortó el terraplén de acceso del estribo izquierdo norte del lado Boliviano y se asentó dicho estribo produciendo la inclinación y rotacion del tablero y vigas del tramo del puente más próximo a Bolivia.

 

- La Dirección de Vialidad de Salta efectuará trabajos de emergencia tendientes a restituir la horizontalidad del tablero del puente y reponer nuevamente el terraplén de acceso del lado boliviano. Esto permitirá dar un paso de emergencia con restricciones de circulación solamente para camionetas.

 

- Se aclara y se ratifica que está completamente prohibido el paso, tránsito y uso del puente de hormigón, ya que el mismo se encuentra inhabilitado y/o clausurado por razones de seguridad desde Abril/2016.

 

- Estos trabajos de emergencia procuran dar acceso a las localidades de El Condado, Los Toldos, Lipeo, Arazay y Acceso al Parque Nacional Baritú, actualmente aislados.

 

- Los trabajos de repliegue y habilitación definitivo del puente Bailey serán ejecutados a fines de Marzo o pricipios de Abril/2022, cuando la bajante nos permita ejecutar nuevamente la pila/estribo boliviano.