ESTAMOS
Dedicados a Ud.

Nosotros

Vialidad de la Provincia de Salta

Nuestra Historia


La Dirección de Vialidad de Salta fue fundada el 26 de Diciembre de 1932, comenzando sus actividades en oficinas ubicadas en el subsuelo del Palacio Legislativo.

En un principio y debido a la actividad que se desarrollaba, especialmente en relación a su función de evaluar las necesidades básicas de vías de comunicación en la Provincia, tuvo que trasladarse a otro inmueble más acorde a su trabajo.

Es así que se compra la actual Casa Central, ubicada en la calle España N° 721, catastro N° 143, antes llamada calle Victoria, en el año 1945, mediante expediente N° 17.449/45, Resolución N° 787/45, en un remate, a la señora Mercedes Mors de Alsina.

Por aquellos tiempos después de varios nombres, la Repartición pasó a llamarse ADMINISTRACION DE VIALIDAD DE SALTA y el Administrador-Interventor era el Ing. JUAN W. DATES, dependiendo del Ministerio de Hacienda, Obras Públicas y Fomento cuyo ministro era el Ing. MARIANO M. LAGRABA.

Con motivo de su crecimiento, impulso e importancia, era necesario otorgarle autonomía y organización jurídica, dictándose la Ley Orgánica N° 3383/59, posteriormente se dictó la Ley N° 23.966 que regla la Coparticipación sobre el Impuesto Nacional a los Combustibles.

A través de esta organización Vialidad hizo llegar el desarrollo a toda la Provincia, abriendo todos los caminos indispensables y en los lugares más recónditos, para el progreso de la comunidad en general. La mayoría de estos caminos se construyeron por Administración, o sea directamente con personal y equipos de la Repartición.

Los comienzos fueron muy duros, con mucho sacrificio y aporte humano, ya que prevalecía el trabajo manual, las máquinas recién comenzaban a salir, como las famosas Champion con mandos mecánicos arrastradas con tractores.

Este período forjó empleados legendarios de Vialidad, que se identificaban por distintas virtudes, como su fortaleza, hombría de bien, dureza, bondad, etc. formando una camada que se jubilaron con más de 40 años de servicios.

Con el transcurrir del tiempo Vialidad se fue integrando totalmente a la Provincia, logro este alcanzado por la profesionalidad de sus empleados, permitiendo que el comercio, la salud, la educación y el turismo pudieran llegar a todos los salteños.

EN LA ACTUALIDAD


La Dirección de Vialidad de Salta es una empresa de servicio público del Estado Provincial que se destaca por su compromiso para desarrollar la principal vía de comunicación de la Provincia de Salta: la terrestre.

Nuestra visión
La Dirección de Vialidad de Salta actúa en la proyección, la construcción y conservación de caminos terrestres que vinculan social y económicamente a las localidades de todo el territorio provincial, y a Salta con las provincias vecinas y con la República de Chile y Bolivia. DVS en números
– Planta de 902 empleados
– Mantiene una red de 691.048 Km
– Está presente en todas las Regiones de la Provincia con Campamento en cabeceras en lugares estratégicos, cubriendo todos los Departamentos de la Provincia

Nuestra misión
Entre sus tareas de Construcción y Mantenimiento Vial, la celebración de convenios y contratos, así como su supervisión, para realizar obras y brindar servicios viales. Tiene a su cargo la ejecución de proyectos que tengan en cuenta las proyecciones de desarrollo social y económico de la provincia, mantenimiento de caminos existentes para asegurar su transitabilidad durante todo el año, realización de convenios con municipalidades para realizar obras de planificación urbana, estudio e investigación de suelos y materiales. Tiene a cargo la señalización horizontal y vertical sobre las rutas, el mantenimiento de los pasos fronterizos con Chile y la construcción, mantenimiento y reparación de puentes.